La rotura de fibras o rotura fibrilar como su propio nombre indica, es una rotura de tejido muscular, total o parcial.
La rotura fibrilar suele producirse por una elongación (alargamiento) excesiva del músculo, por una contracción brusca o por un esfuerzo muy grande al que no se le suele tener acostumbrado.
Las causas más comunes en deportistas o gente que hace sobreesfuerzos a los que no suelen estar acostumbrados son las siguientes:
- Caídas, sin que estas deban ser acusadas, puede ser simplemente un tropiezo como normalmente se suele decir.
- Golpes, igualmente pueden ser pequeños golpes provocados en accidentes o caídas.
- Sobreesfuerzos, a la hora de realizar entrenamientos intensos o a los que no solemos estar acostumbrados.
- Estiramientos bruscos, si realizamos alguna postura o ejercicio que exija el estiramiento de músculos.
Síntomas rotura de fibras
Cuando sufrimos una de estas lesiones notaremos inmediatamente un dolor intenso y repentino, lo que vulgarmente llamamos una pedrada. Una vez palpemos la zona de la rotura notaremos un resalto, lugar donde se encuentra la rotura, pudiendo llegar a aparecer amoratamiento de la zona si es muy acusado.
Rotura fibras gemelo
Se trata de una de las roturas de músculo más frecuente, pudiendo ser de diferentes grados e intensidades. Muy frecuente en corredores novatos por sobrecarga o alta intensidad de entrenos en muy poco tiempo de adaptación.
El proceso total de recuperación puede durar de 2 a 4 semanas en el caso de las roturas leves, hasta 3 a 6 meses en caso de roturas más importantes.
¿Se puede nadar con rotura de fibras en el gemelo?
La respuesta es no, debemos evitar cualquier tipo de deporte o exigencia hacia el músculo, dejándolo descansar y recuperarse correctamente. Por mi leve que sea el ejercicio, incluso dentro del agua, este puede provocar una nueva rotura de estas fibras que empiezan a unirse.
Rotura fibras gemelo tratamiento
En caso de haber sufrido esta lesión recomendamos acudir a nuestro centro para un mejor diagnóstico y evaluar la gravedad de la misma, para posteriormente recomendar:
- Reposo, fundamental para que el músculo se recupere. Incluso cuando desaparezca el dolor, debemos darle unos días extra para evitar una nueva rotura que en este caso podría ser mayor.
- Aplicación de frío, mediante compresas o bolsas de hielo envueltas en tela y aplicarlo en la zona durante 15 minutos.
- Elevación, lo que reducirá la posible inflamación y mejora la circulación de la sangre en el área lesionada.
- Medicación, si el dolor es muy acusado podemos tomar algún tipo de analgésico como ibuprofeno o paracetamol
Rotura de fibras abdominal
Otra de las zonas más frecuentes si hablamos de rotura de fibras musculares. Los abdominales son los encargados de darnos fuerzas y estabilidad en numerosos ejercicios, por los que nuevamente, ante ejercicios de alta intensidad o bruscos, especialmente si no se ha producido un calentamiento adecuado, pueden ocasionar este tipo de lesiones de mayor o menor gravedad.
Rotura de fibras abdominal síntomas
Algunos de los síntomas cuando sufrimos una rotura de fibras abdominales son:
- Dolor repentino en el área abdominal
- Sensibilidad en la zona afectada
- Hinchazón
- Amoratamiento
- Dificultad para moverse, incorporarse, sentarse…
- Dolor al respirar profundamente
Tratamiento rotura de fibras
Ante este tipo de lesiones, en Atrio3 recomendamos acudir a un médico o especialista que diagnostique la gravedad de la lesión. Mediante un análisis de la zona valoraremos el grado de la lesión y recomendaremos los tiempos y acciones más adecuadas en cada caso y zona.